Cedula profesional

Una cedula profesional es una credencial hecha de plástico con un aspecto muy similar al de las licencias para conducir, esta es dada únicamente por la Secretaria de Educación Pública. Tener una es la confirmación de que una persona ha dado por concluidos sus estudios y por tanto tiene los conocimientos necesarios para ejercer dicha profesión.

Se trata de una identificación oficial, es decir, puede ser dada como comprobante de identidad en diversas oportunidades que se presenten, tal y como ocurre con las credenciales de elector o el mismo pasaporte.

¿Para qué sirve una cedula profesional?

Su función es bastante básica, con ella se puede comprobar que una persona ha concluido con sus estudios universitarios y se encuentra totalmente preparado para ejercer la profesión en la que se ha especializado, pero no solo sirve para este tipo de títulos, también se deben registrar los TSU, maestrías y doctorados, para poder hacerlas válidas.

Es uno de los documentos con mayor importancia en todo México, pues sin el mismo resulta completamente imposible ejercer una carrera profesional, aunque se tengan otras pruebas que validen la veracidad de los estudios realizados. Quienes deseen ingresar en una empresa sin obtener esta certificación oficial es poco probable que lo consiga, ya que se considera que se trata de un título falso o de una persona que tiene la carrera incompleta.

¿Cómo se realiza el trámite de la cedula profesional?

Actualmente han puesto en marcha una forma online para realizarlo, el cual puede ser a cualquier hora del día y no conoce de días no laborales, siendo una excelente opción para quienes cuenten con poco tiempo de sobre, sin embargo, muchos otros prefieren el método tradicional, o no cuentan con las medidas necesarias para hacerlo directamente desde la web del SEP.

También es posible por el método tradicional, es decir, de forma presencial para quienes no posean las posibilidades de hacer todo el procedimiento en línea.

Costos de los trámites para tener una cedula profesional

Los costos de los trámites que se deben realizar para poder obtener una cedula profesional se dividen según diferentes conceptos:

  • Por diplomas de especialidades y expedición de cedula electrónica dirigida a mexicanos y extranjeros que presenten estudios en el país: 1.889,00 pesos.
  • Por registro del título profesional y expedición de cedula profesional electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México a nivel técnico: 396,00 pesos.
  • Por registro del título profesional y expedición de cedula profesional tanto para extranjeros con estudios en México como para mexicanos a nivel técnico superior universitario y licenciaturas: 1.320,00 pesos.
  • Por registro del grado académico y expedición de cedula profesional para mexicanos y extranjeros con estudios dentro del país a nivel de doctorados y maestrías: 1.320,00 pesos.
  • Compulsas de documentos por cada hoja (necesario para realizar trámites de manera presencial): 12,00 pesos.

La realización de este trámite tiene tanta relevancia para los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes que cursaron sus estudios dentro del país que, a pesar de que la opción online tiene poco tiempo en vigencia ya se tienen registrados un total de 1.400.000 visitas a la web oficial, y al menos unas 897.000 corresponden a la expedición de cedula profesional.

Actualmente es posible que se puedan obtener las cedulas profesionales electrónicas, las cuales están avaladas ante la Dirección General de Profesionales de la Secretaría de Educación Pública (DGPSEP). Este proceso no hace ninguna discriminación a mexicanos o extranjeros con estudios dentro del país que deseen registrar sus diplomas de especialidad, ya sea un título profesional o un grado académico.

Tampoco se le da gran importancia al nivel, esto significa que todos son válidos, licenciaturas, TSU, técnicos generales, maestrías o doctorados. Desde el mes de octubre del pasado año 2018 registrar el título y realizar la expedición del documento para profesionales es tan simple como acceder al portal web de la Dirección General de Profesiones de SEP y hacer todo el proceso indicado.

¿Cuáles son los documentos necesarios para sacar las cedulas profesionales electrónicas?

Para poder hacer la solicitud de este tipo cedula es necesario presentarse el día de la cita con los siguientes documentos sin excepciones:

  • Una solicitud firmada por e.firma, que tendrá el nombre completo, lugar y fecha de natalidad, nacionalidad real, nombre de la institución que otorgó el título, fecha de emisión del mismo y el CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Constancia del pago realizado en línea, ya sea mediante una tarjeta de débito o de crédito.
  • Un archivo electrónico donde se puedan leer el título profesional y el diploma obtenido por una especialidad o un grado académico, el mismo debe ser registrado previamente por la institución educativa ante la Dirección General de Profesiones.

Es importante que todos los documentos presentados, especialmente el CURP y la e.firma se encuentren en vigencia al momento de la realización de los trámites.

¿Cómo realizar el trámite en línea?

En el caso de que el título universitario o el grado académico tenga una fecha de expedición anterior al 1 de octubre del 2016, año en que se activó por vez primera la opción en línea, y la institución donde se realizaron los estudios no ha expedido aún un formato electrónico para sus ex alumnos, se puede realizar el pago con una hoja de ayuda e5 y hacerlo todo el proceso de solicitud, registro y la expedición de la cedula presencialmente con una cita.

Los pasos a seguir para la obtención de la cedula profesional son los siguientes:

  1. Lo primero es realizar el pago correspondiente al trámite.
  2. Realizar una solicitud dependiendo del tipo de documento que se desea expedir, que pueden ser:
  3. Diplomas para especialidades de mexicanos y extranjeros que hayan realizado sus estudios dentro del país.
  4. Títulos profesionales en niveles de Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciaturas para mexicanos y extranjeros con estudios cursados en el país.
  5. Grados académicos en los niveles de maestrías y doctorados para mexicanos y extranjeros que hayan cursado sus estudios dentro del país.
  6. Por último, el trámite se completa el día que se debe acudir a la cita en la dirección Viaducto río piedad N 551, entre calles Venustiano Carranza y Jardín Balbuena, código postal 15900 en la Ciudad de México en el horario establecido.