Día del docente y todos sus derechos

El día del docente es una fecha conmemorativa para festejar anualmente todos los esfuerzos que estos ponen en formar a los niños y jóvenes que se consideran el futuro del país. Estos cuentan con una serie de deberes y derechos, y es muy importante para cualquier persona desde temprana edad, estos no solo pueden ayudar a que niños, adolescentes y jóvenes respeten y se comporten adecuadamente con sus maestros, sino también para estar informados y darse cuenta si están siendo víctimas de maltratos e humillaciones por parte de los mismos.

Todos los docentes tienen una extensa lista de derechos y deberes que debe cumplir al momento de ejercer su profesión, para lograrlo de forma adecuada y llegarle a la mayor cantidad de alumnos posibles, con el debido respeto y siempre cumpliendo las leyes.

¿Cuándo se celebra el día del docente en México?

Esta fecha en particular la celebramos de manera internacional con otros países el día 15 de mayo año tras año. El objetivo principal es sensibilizar a las personas respecto a la importancia que tienen quienes cumplen con el rol de docentes dentro del sistema educativo.

Principales derechos de los docentes

Todos los profesionales de la enseñanza en México tienen los siguientes derechos:

  • Recibir en todo momento un trato justo y respetuoso, impartiendo sus conocimientos en un ambiente lleno de armonía, donde debe recibir un trato digno por parte de sus alumnos, los padres de los mismos y por el resto de sus compañeros profesionales.
  • La integridad física y moral de los maestros debe ser respetada, por tanto, se deben evitar los tratos vejatorios y degradantes hacia ellos.
  • Todos los docentes cuentan con libertad de expresión, dentro y fuera de las aulas, sin tener que soportar prejuicios sobre los derechos y miembros de la comunidad educativa.
  • Los maestros tienen el derecho de actualizar sus conocimientos de forma permanente para tener un desempeño laboral y un desarrollo personal enormes.
  • A trabajar en equipo junto a otros que ejerzan su misma profesión y trabajar juntos para conseguir el enriquecimiento mutuo e intercambio de ideas.

Principales deberes de los docentes

Los docentes tienen ciertos deberes que requieren cumplir para que su trabajo de frutos adecuadamente:

  • Cumplir todas las exigencias técnicas relacionas con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, creando una programación eficiente.
  • Del mismo modo en que se exige respeto hacia los maestros, ellos no tienen permitido humillar a los estudiantes bajo ninguna circunstancia, además debe tratarlos como personas y no como números.
  • Deben reconocer todos los esfuerzos de cada uno de sus estudiantes, no solamente los éxitos que obtengan unos cuantos.
  • Incentivar al trabajo en equipo, para que aprendan a cooperar entre ellos de manera respetuosa y eficiente.
  • Los educadores deben ser personas con valores y actitudes lo más adecuadas posibles, para poder transmitirlos por medio del ejemplo a sus pupilos.
  • Proporcionar la mejor relación posible con sus alumnos para que el funcionamiento de las clases sea más calmado y lleno de confianza, siempre a través del respeto que representa su posición y diferencia de edad.