Nuevo modelo educativo

La educación no solo es un derecho que tiene todo ser humano, es también la base más importante de cualquier persona pues la que le permite a un país poder desarrollar todas sus capacidades al máximo en todos los sentidos, por eso el nuevo modelo educativo en México está pensado especialmente en brindar todos los estímulos necesarios, tanto a maestros como estudiantes, para que se den estas condiciones.

Este fue presentado por el Secretario de Educación Pública, y asegura que es con el fin de definir por vez primera el tipo de mexicanos que se quieren formar en las escuelas públicas, ciudadanos con excelentes capacidades éticas, intelectuales y morales con una excelente fuerza laboral que sean capaces de responder adecuadamente ante las necesidades sociales, económicas y políticas del país.

¿Qué objetivo cumple el nuevo modelo educativo?

Esta idea, que fue planteada por la SEP (Secretaria de Educación Pública), tiene el objetivo de dotar a todos los planteles, privados y públicos, con las herramientas necesarias para obtener autonomía de recursos y gestión, definir de manera consciente los retos de inversión dentro del sector educativo, desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes para que estos puedan convertirse en seres útiles para la sociedad y los colectivos dentro de sus comunidades.

¿Cuál es la propuesta del nuevo modelo educativo?

Este modelo educativo existente desde el año 2016 se encuentra dividido en 5 ejes fundamentales:

Escuela

En este punto la propuesta es que el sistema educativo sea horizontal, esto significa que debe existir una mayor autonomía que deberá lograrse por medio de la participación de alumnos, docentes y los padres de los estudiantes. La idea es ofrecer asistencia, infraestructuras accesibles, materiales educativos suficientes y un menor grado de burocracia.

Planes de estudio

Estos están enfocados en aprendizajes claves, los que serán más útiles en la vida laboral de los alumnos, es decir, la formación ética y cívica, pensamientos matemáticos y el lenguaje.

Docentes

Los profesores tendrán una compensación adecuada por su desempeño dentro de las aulas, para ello se realizará una formación inicial fortalecida tanto en normales y en universidades.

Inclusión y equidad

En el titular del SEP se menciona que los procesos de evaluación van a permitir ofrecer una evaluación continua, la cual este hecha a la medida de los docentes.

Gobernanza del sistema educativo

Esta sección hace referencia a una participación general de maestros, alumnos y padres de familia, pero también de diversos entes como gobiernos, organizaciones gubernamentales, legisladores y el INEE.

Dudas frecuentes sobre el nuevo modelo educativo

Estas son algunas dudas que muchos tienen sobre este sistema:

¿Cuándo entrara en vigor?

El nuevo sistema educativo dio inicio durante el clico escolar 2018 – 2019 a pesar de que fue propuesto desde el 2016 para dar tiempo suficiente de tener nuevos libros de texto y para que los maestros pudieran acoplarse al mismo.

¿En qué niveles educativos va a aplicarse?

Este será aplicado en todos los niveles educativos obligatorios, es decir, desde preescolar hasta bachillerato.

¿En qué se beneficiarán los maestros?

El fin de este modelo educativo es que los alumnos logren el aprendizaje requerido para desempeñarse en el siglo XXI, para ello los maestros recibirán apoyo, acompañamiento y diversas oportunidades de desarrollarse profesionalmente.