Servicio profesional docente

El servicio profesional docente es un conjunto de diversas actividades y mecanismos que son de ayuda para realizar el ingreso, proceso, reconocimiento y permanencia del servicio público educativo y en el impulso de mantener una formación constante. Todo esto se efectúa con la finalidad de garantizar que los conocimientos sean idóneos, y que las capacidades del personal docente sean las mejores.

Del mismo modo el personal de Funciones de Dirección no queda exento de mantenerse en constante aprendizaje para poder brindar el servicio necesario, facilitando el trabajo de supervisión en la educación básica y media superior.

¿Qué objetivos cumple el servicio profesional docente?

  • Mejora la calidad de la educación ya que asegura un ambiente lleno de diversidad e inclusión.
  • Mejora la calidad de los docentes, no solo en cuanto a las formas de evaluación impartidas en las escuelas, también al brindar el apoyo necesario e intercambiar experiencias de distinta índole.
  • Asegura un proceso idóneo donde los conocimientos y capacidades de docentes, junta directiva y supervisores sean los más adecuados sean los mejores por medio de evaluaciones.
  • Estimula el reconocimiento laboral de todos los docentes a través de diversas opciones de desarrollo profesional.
  • Asegura un excelente nivel de desempeño por parte de quienes realizan las funciones de docencia, directivos y supervisión.
  • Otorga el apoyo necesario para que el personal del SPD en su totalidad puedan desarrollar todas sus fortalezas y al mismo tiempo superar las debilidades que posea.

Otras funciones del servicio profesional docente

  • Asigna las plazas y cargos del personal docente de educación básica, media y superior.
  • Desarrolla y pone en operación los programas que estén reconocidos por la Ley General de Educación.
  • Establece, administra y controla todos los procesos integrados a las estructuras ocupacionales que se hayan autorizado para la organización escolar.
  • Establece una vinculación y coordinación que son necesarias para que el programa tenga un auténtico éxito.
  • Realiza tanto el registro como el control interno de bienes ya sea en muebles o inmuebles que están destinados al servicio del personal docente.

Procesos y mecanismos del servicio profesional docente

Los procesos que se realizan para conseguir que este servicio se brinde de manera eficaz son los siguientes:

Ingreso

Este es el paso principal, donde se tiene un acceso formal al servicio profesional docente.

Promoción

Aquí se consigue acceso a una categoría o nivel docente por encima del que se tenía antes de iniciado el proceso, pero esto no implica necesariamente que exista un cambio de funciones o un ascenso de puesto, tampoco obtener un lugar con mayores responsabilidades o mayor novel de ingresos.

Reconocimiento

Se trata de las distinciones, opciones y apoyos que existen para que los profesionales puedan desarrollarse. Además, se le otorga al personal la posibilidad de destacarse en el desempeño de las funciones que ejerce.

Permanencia

Es la continuidad del servicio educativo, siempre respetando los derechos que se encuentran en la constitución mexicana. Las autoridades educativas y otros organismos descentralizados tienen la obligación de evaluar el desempeño de los maestros, especialmente de aquellos que ejercen cargos dentro de la dirección o los supervisores de educación básica, media o superior.